,

Red WAN vs. Red LAN

Red WAN vs. Red LAN: ¿Cuál de ellas necesito en mi empresa?

A día de hoy es imposible imaginar un negocio o empresa que no necesite de la tecnología para operar, por más rudimentaria que sea la misma. Si tomamos el riesgo de no evolucionar y no actualizarnos, lo más probable es que quedemos en desventaja frente a nuestros competidores más avanzados.

Si tomamos el riesgo de no evolucionar y no actualizarnos, lo más probable es que quedemos en desventaja frente a nuestros competidores más avanzados.

La globalización y los avances tecnológicos han permitido que las actividades comerciales sean más rápidas, más eficientes y más fáciles. Pero esto también ha significado una adaptación forzosa para muchas compañías o pequeñas y medianas empresas (Pymes), que comienzan a incorporar la tecnología a sus actividades cotidianas sin poseer un conocimiento muy amplio en algo tan específico.

Una de las necesidades más básicas en este aspecto son las redes de conectividad, que son básicamente, los puentes que utilizan los dispositivos (ordenadores, móviles, tablets, etc.) para comunicarse entre ellos.

[fusion_builder_container hundred_percent=”yes” overflow=”visible”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”][bctt tweet=”Análisis de los aspectos fundamentales de las redes LAN y WAN” username=”AlcInformatica”]

Para solventar este requisito imprescindible en cualquier empresa, podemos optar entre redes de área local (LAN) o redes de área extendida (WAN). ¿Cuál es la más conveniente para tu caso? Con el siguiente análisis de los aspectos principales de cada una, podremos responder esa pregunta.

Tecnología que utilizan las redes de área local

Las redes de área local se establecen usando conexiones con cables Ethernet o empleando señales inalámbricas (Wi-Fi). En el caso de las conexiones físicas, simplemente se cablean todos los dispositivos que pertenecen a la red, y estos comparten un switch común.

La modalidad inalámbrica, como podrán suponer, consiste en habilitar una red wi-fi diseñada especialmente para los miembros de la LAN. Esta alternativa resulta más útil cuando en la red se encuentran smartphones o tablets, que no tienen puertos Ethernet o no pueden mantenerse estáticos en un sitio.

En las redes de área local también es posible emplear configuraciones “mixtas”, donde se conectan los equipos mediante cables a un router, generando así conexión tanto física como inalámbrica.

Las WAN son harina de otro costal, ya que estas redes necesitan de una infraestructura mucho más intrincada para poder funcionar. Normalmente funcionan a través de recursos públicos o de terceros, como las líneas telefónicas, pero también pueden emplear señales satelitales.

Obviamente hay pocas empresas con los recursos necesarios para instalar una WAN desde cero. En estos casos, se suelen rentar líneas de los proveedores de internet para mantener conexiones privadas dentro de sus redes, reduciendo los costos de instalación a su mínima expresión.

Espacio que cubren las LAN y WAN

El nombre lo dice todo con respecto a esta variable. Debido a su infraestructura, las LAN se limitan a áreas locales, entiéndase un edificio pequeño, una oficina o una casa, por lo que son una opción recomendada para las Pymes más que todo. Por este motivo, las LAN suelen limitarse a unos pocos dispositivos, si bien es posible extender su cobertura a cientos de aparatos.

En la otra esquina están las WAN, estas redes pueden cubrir virtualmente cualquier distancia en el planeta, siempre que se cuente con la tecnología necesaria para este fin. Como ejemplo tenemos a la internet, referida por algunos como “la WAN más grande de todas”, que es tan poderosa como compleja.

Velocidad de una red de conectividad

He aquí la principal ventaja de las LAN frente a las WAN, la velocidad. Hay que tener presente que las conexiones más rápidas para transferir archivos o comunicar dispositivos serán las físicas, por lo que una serie de ordenadores conectados en una red local podrán alcanzar velocidades de 1000 megabits por segundo (1000 mbps). Frente a esta cifra, las WAN se conforman con ofrecer alrededor de 200 mbps.

También hay que destacar que las velocidades en las redes de área local son más estables, pero en las redes extendidas pueden fluctuar debido a numerosos factores, como la intensidad de las señales, la cantidad de aparatos que estén usando la red, o incluso barreras físicas como paredes. Esto también aplica para las LAN conectadas por métodos inalámbricos, descritas anteriormente.

Pero no todo es negativo para las WAN en este apartado. Los avances recientes han permitido que las conexiones inalámbricas se acerquen a las tradicionales, y si bien aún no podemos hablar de igualdad de condiciones, el usuario promedio de una red inalámbrica no echará en falta una velocidad vertiginosa, ya que tendrá más que suficiente para cumplir sus tareas cotidianas.

Seguridad de las redes LAN y WAN

No hay que ser un erudito en materia informática para entender que mientras más grande la red, mayores posibilidades hay de que ocurran brechas de seguridad.

En el caso de las LAN, suelen funcionar con equipos e infraestructura que son propiedad exclusiva del dueño de la red (ordenadores, cableado, receptores), y que no admiten interferencia de terceros, por lo que son más seguras.

Las redes extendidas, por otro lado, emplean recursos que normalmente son públicos y cuyo control escapa de sus manos, por lo que son más propensas a amenazas externas.

Ambas redes pueden aumentar su seguridad. En el caso de las LAN, pueden emplearse firewalls y contraseñas para limitar el acceso a la red. Las WAN cuentan con herramientas como la encriptación y las VPN, que requieren algo más de experticia en su implementación y uso.

Costes de instalación y mantenimiento

Instalar una red local representa un gasto de materiales que una WAN puede solventar con un simple alquiler de línea. Sin embargo, el mantenimiento resulta más sencillo y rápido en una LAN, por lo que esta opción puede ser la más económica a largo plazo.

Conclusiones:

Cada tipo de red tiene sus ventajas. La velocidad y seguridad en las LAN, y el alcance y potencia en el caso de las WAN. Las primeras serían ideales para empresas pequeñas u oficinas que no requieran mayor conectividad. En caso contrario, es recomendable implementar redes extendidas para unir dispositivos separados por cientos o miles de kilómetros.

Es primordial que toda instalación de redes sea realizada por profesionales en la materia. Si necesitas constituir redes en tu compañía, puedes contactar a expertos de informática en Alicante directamente desde esta página.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Deja una respuesta