, ,

Soluciones para empresas: qué es un ERP

Soluciones para empresas, hoy hablamos de ERP

La optimización de recursos y la rentabilidad de toda empresa está ligada directamente a su gestión empresarial. Por ello, cada vez son más las pymes y las micropymes que apuestan por implantar un ERP  o Sistema de planificación de recursos empresariales para gestionar todas sus operaciones: producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas, contabilidad …

que erp elijo - Soluciones para empresas: qué es un ERP

Sigue siendo muy habitual en las empresas que cada departamento o cada actividad tenga su propio sistema de gestión lo que indudablemente favorece la existencia de errores, la pérdida de tiempo y la necesidad de cuadrar los números para que gerencia tenga una idea aproximada de la situación de la empresa.

 

Por un lado, el área de administración, contabilidad y financiera apuesta por programas tipo contaplus o sus preciadas hojas excels para establecer el estado económico y financiero de la empresa, atendiendo a las facturas recibidas, a las emitidas, cuadrando bancos y creando cuadros económicos de cash Flow, tesorería que den una imagen mas o menos fiel de cuál es la salud financiera de la empresa.

 

Por su parte, el área comercial gestiona la información de los clientes y los pedidos a través de un CRM  o Software específico para la gestión de clientes.

 

Finalmente, el área de producción lleva a cabo su propia gestión ajena al área comercial y al área de administración sin que exista conexión directa entre lo que se produce, se vende o se facture, o lo que es lo mismo, las diferentes actividades de la empresa.

 

Conforme una compañía va creciendo y va multiplicando sus operaciones este tipo de gestión empresarial se hace más insostenible y se llega a la conclusión de que es necesario implantar un ERP que ayude en la gestión de la empresa.

 

todos los departamentos unidos - Soluciones para empresas: qué es un ERP

 

Si tu empresa ha crecido estás en esta fase, necesitas un ERP

 

El aspecto más positivo de un ERP es el control de todas las actividades a través de un único software: ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración, la administración de recursos humanos… por lo que dirección o gerencia cuenta con un único cuadro de mandos para tomar las decisiones adecuadas pudiendo adelantarse a situaciones complejas o delicadas.

 

El aspecto más positivo de un ERP es el control de todas las actividades a través de un único software

 

El aspecto más problemático de todo ERP es el primero, la elección del sistema más adecuado para cada actividad, la implantación en la organización empresarial y el cambio de mentalidad de los propios trabajadores acostumbrados a ir por libre en cada departamento y a otra forma de hacer las cosas.

 

El aspecto más problemático de todo ERP es el primero, la elección del sistema más adecuado para cada actividad

 

Acometer la implantación de un sistema ERP en una empresa debe reflexionarse y pautarse para que el cambio organizativo no perjudique a la operatividad de la empresa. Deben verse implicadas las diferentes áreas que forman parte de la empresa para, en primer lugar, evaluar el software más adecuado y, posteriormente, planificar su implantación.

 

Actualmente en el mercado existen una amplia variedad de soluciones genéricas de ERP que se adecuan a cada empresa y soluciones específicas para cada sector, en función de su actividad. Las soluciones genéricas están copadas por las grandes corporaciones informáticas que llevan años desarrollando ERPs de sobra conocidas en los ambientes empresariales.

 

MICROSOFT DYNAMICS NAV

 

Es el ERP más utilizado a nivel internacional, ofreciendo un sistema modular flexible que se adapta fácilmente a cada empresa.

 

Funciones de Navision

 

Entre las funciones de Navision, tal y como se conoce, cabe destacar las relacionadas con la gestión financiera, la colaboración en la cadena de suministro, el CRM y el comercio electrónico. De esta forma, todos sus módulos están conectados entre sí para poder solucionar las necesidades de cada departamento de la empresa y mantener conectada toda la organización.

navision erp - Soluciones para empresas: qué es un ERP

 

Desarrollado por el gigante de la informática Microsoft, esta ERP está en continua evolución, periódicamente se actualiza y cuenta con la ventaja de la integración de otros programas de la marca, de sobra conocidos.

 

Al igual que otras ERPs, su implantación supone una fuerte inversión y un cambio frontal en la mentalidad y en el día a día de la empresa, llegando en algunos casos a no explotar su potencial máximo en el uso por los diferentes departamentos de las compañías.

 

https://www.microsoft.com/en-us/dynamics365/nav-overview

 

SAP BUSINESS ONE

 

Como toda buena ERP integra todas las funcionalidades de la empresa en las áreas de finanzas, ventas, compras, CRM, producción, logística y comercio electrónico, permitiendo una gestión y un control global de la actividad a tiempo real.

 

Programación flexible

 

Su programación flexible favorece su rápida implantación y, al igual que las nuevas versiones de Navision se accede desde un simple navegador web. Sin embargo, al usuario le cuesta adaptarse y requiere de una mayor formación para alcanzar la implantación total del producto.

 

sap business ERP - Soluciones para empresas: qué es un ERP

 

Ofrece una buena conexión con otros programas utilizados en el ambiente empresarial si bien al no pertenecer a la misma marca no llega a ser perfecta.

 

https://www.sap.com/products/business-one.html

 

SAGE MURANO

 

Al igual que en los casos anteriores, esta ERP, del mismo fabricante que el conocido Contaplus, permite una gestión global de la actividad a tiempo real al integrar todas las funcionalidades de la empresa en las áreas de finanzas, ventas, compras, CRM, producción, logística y comercio electrónico.

 

Solución ERP nacional

 

Su alcance es nacional por lo que para empresas con actividad internacional no es la solución más adecuada. Su tiempo de implantación es más reducido que en otras ERPs debido a que se trata de un sistema menos sensible y con menor capacidad de personalización.

Sage Murano solucion en la nube ERP - Soluciones para empresas: qué es un ERP

 

Cuenta con una red de partners más limitadas que las otras ERPs, siendo una solución para empresas de tamaño reducido.

 

http://www.sagemuranoerponline.es/

 

OTROS ERP

 

Actualmente estos son los tres ERPs genéricos más utilizados si bien existen otros como ORACLE ERP CLOUD, similar a los anteriormente citados, o soluciones de código abierto que, a diferencia de los otros softwares propietarios, permite el acceso al código fuente y, por tanto, modificaciones concretas con el objetivo de favorecer la adaptación del ERP a la empresa. Otra de las ventajas es el coste. Además de por la implantación de un ERP, anualmente se pagan unas licencias por su uso, licencias que en las ERPs de código abierto no existen.

 

Estas razones, junto con la propia evolución tecnológica de los ERPs de código abierto han llevado a una mayor popularidad de soluciones de empresa de software libre y cada vez sean más las compañías que opten por implantar este tipo de sistema.

 

Un ejemplo de ERP de código abierto es ODOO (OpenERP) que actualmente cuenta con una comunidad madura y con un gran número de empresas (partners oficiales) que contribuyen a su crecimiento exponencial. ODOO (OpenERP), es un sistema multiplataforma, se accede a través de un navegador web, muy flexible y personalizable, que incluye aplicaciones de CRM, ventas, compras, facturación, contabilidad, almacenes, fabricación, proyectos, etc, con un enfoque modular que permite a los usuarios solo instalar aquello que realmente necesite.

 

Alicante Tecnológica Consultores: soluciones para empresas

 

La llegada de un ERP a la empresa supone una transformación radical del modelo empresarial por lo que se hace fundamental un estudio pormenorizado de lo que realmente necesita la empresa. Este análisis se debe realizar guiados y asesorados por un profesional como por ejemplo el de Alicante Tecnológica, que ayude a encontrar el sistema que mejor se adapte a su organización y a su actividad.

Deja una respuesta