Páginas Web, conceptos generales.

El conocimiento es poder así que no está demás saber de ciertos conceptos para poder elegir correctamente que tipo de web es la que necesitamos, así que para entender qué es una página web primero tendremos que dar un repaso a ciertos conceptos generalespaginas web.

Conceptos generales de internet y las páginas web Clic para tuitear

El primero e inevitable es el de WWW o World Wide Web. El WWW es la Red Informática Mundial, o lo que todos llamamos Web. La web es un entramado de hipertextos interconectados a través de internet y que visualizamos a través de los navegadores web o browsers.

Todos esos hipertextos, también llamados hipermedios, incluidos aquí cualquier material multimedia, imagenes, contenido audiovisual, textos etc. a los cuales accedemos con los navegadores son visibles a través de páginas web, que forman los sitios web que día a día utilizamos para acceder a todo tipo de información.

A su vez, todo el contenido de las páginas web, están almacenados en soportes físicos, como equipos o servidores, pudiendo ser el contenido, privado o restringido a ciertas redes privadas o accesible a toda la WWW. El acceso a las páginas se realiza mediante una transferencia desde los servidores que almacenan el contenido utilizando el protocolo de transferencia de hipertexto o HTTP.

El lenguaje por excelencia con el que las páginas web se realizan es el famoso HTML y las llamadas webs dinámicas incorporan también otros tipos de lenguajes como JavaScript.

En la actualidad una forma de diseñar webs es realizarla mediante gestores de contenidos o CMS, el más famoso y que casi todos conocemos es WordPress, aunque no es el único ni mucho menos ya que existen otros muchos que son usados específicamente para ciertas actividades como el eCommerce.

Ya hemos comentado que existen páginas web dinámicas y por descarte, también existen páginas web estáticas pero lo que más nos interesa en la actualidad es categorizar el tipo de páginas más que por su lenguaje por su funcionalidad.

Un tipo de página web según su función es la página web personal. Hay que dejar claro que una página personal no es un blog pero podemos decir que las webs personales suelen ser blogs aunque existen blogs asociados a webs corporativas por ejemplo, aunque concrétamente en este apartado nos estamos refiriendo especificamente a aquellas páginas destinadas al uso personal y sin ánimo de lucro, dónde hablamos de nuestras vivencias y perspectivas personales. Son sitios web donde queremos hablar de algo e interactuar con otros usuarios. El CMS por excelencia utilizado para blogs es WordPress, aunque no es el único. En algunas categorizaciones vemos como se separan los blogs de las páginas personales ya que una web personal se limita al ámbito de una persona pero si consideremos que existen multitud de páginas de carácter personal y que se administran por varios webmasters que crean contenido común, la linea que las separa se hace más difícil de entender y por eso he decidido hablar de ellas conjuntamente. Para simplificar podemos decir que un blog administrado por varios webmasters en los que se tratan ciertos temas personales dirigidos  a un público específico no deja de ser una página personal pero que un blog que tiene una orientación profesional y se engloba dentro de una web del tipo eCommerce tiene una funcionalidad de mantener al día a los usuarios y obviamente no es una página personal.

Otro tipo de web que se situa justo en el extremo son las webs Institucionales dirigidas a mantener al día a los usuarios de estas instituciones. Ejemplos de páginas institucionales son aquellas webs de Universidades, Ministerios o Corporaciones influyentes.

También existen páginas web directorios, que podemos resumir rápidamente, son catálogos digitales con multitud de enlaces a diferentes webs categorizadas por actividades, como las Páginas Amarillas.

Un tipo de web que todos conocemos y que son de gran ayuda para encontrar contenido son los foros, en ellos encontramos información y tienen una tendencia a que el usuario interactúe. No hay que confundir los foros con los Wikis, que son sitios administrados por una comunidad en la que su objetivo es proporcionar información sobre un tema específico.

Y por último, los eCommerce son páginas webs destinadas a la compra venta de productos y servicios. La forma convencional es la de tienda online, por ejemplo el CMS más conocido para eCommerce es Prestashop, pero también podemos encontrar eCommerce dónde no compramos directamente y no son tiendas online, aquí lo que se hace es mostrar un servicio o un producto, presentarlo y dar la posibilidad al cliente de contratarlo mediante contrato o contactar con la empresa a través de un formulario de contacto.

Es conveniente volver a recordar que este artículo es introductorio a una serie de conceptos que requieren de una mayor profundidad y que se pueden categorizar de una forma más específica pero que a grandes rasgos tras la lectura de este artículo nos podemos hacer una idea de lo que es una página web.

Si usted necesita una página web no dude en contactar con nosotros ya que en Alicante Informática tenemos un variado soporte en creación de webs, tanto blogs, como eCommerce.

Saludos.

Autor: Javier Carmona Benítez

Google+