Un año como Consultor SEO en Alicante Tecnológica

Consultor SEO en Alicante tecnológica Informática

En Alicante Tecnológica somos un grupo de profesionales y técnicos especializados en diversas ramas de IT que llevamos colaborando ya años, y yo soy uno de los consultores SEO. Unos nos conocemos desde hace ya mucho pero también se han incorporado nuevas caras que a día de hoy, se han vuelto imprescindibles.

Dentro de este heterogéneo grupo, mi posición, como os comentaba es la de consultor SEO o analista SEO, aunque faltaría a la verdad si no dijese que en más de una ocasión me he remangado la camisa y me he puesto a instalar discos duros 🙂 Cualquiera que tenga una empresa, sea autónomo o emprendedor sabe de lo que estoy hablando.

Consultoría SEO:  cómo hemos trabajado el posicionamiento web.

ESCRITO EN 2015….

Mi trabajo en Posicionamiento durante este primer año en Alicante Tecnológica:

Centrando el tema en la consultoría seo, o más bien en el posicionamiento en buscadores, he tenido la suerte de participar en proyectos muy interesantes. Gracias a David Ivorra y su empresa de Business Intelligence, Lynx View, conocí a un referente del eCommerce en la provincia de Alicante, Isidro Fernández. Desde su web podéis conocerle un poco mejor y ver su larga trayectoria en esto de las nuevas tecnologías. España, EEUU, Universidades… necesitaría todo un post para hablar de él. Por cierto os aconsejo su libro Cómo hacer un e-commerce y no morir en el intento. Si lo compráis, además de profundizar en el comercio electrónico estáis ayudando en un proyecto social llamado Escoltas Cuatro Patas, para mujeres víctimas de la violencia de género.

Gracias a Isidro realicé una campaña SEO para el Centro de Negocios Atalayas de Alicante con excelentes resultados. Si sois una pyme o empresa que necesita unas buenas oficinas, el centro de negocios es una de las opciones que debéis barajar, y si buscáis “alquiler despachos alicante” lo tenéis en primera página 😉

Campañas SEO y SEM

Actualmente estoy realizando una campaña SEM en Adwords para Confortable Shoes, una empresa de calzado cómodo que acaba de lanzar su página web confortableshoes.com Igualmente también he comenzado con la optimización en buscadores de la propia web, y los primeros resultados son más que buenos y prometedores. En Google Trends los datos sobre calzado comodo son excelentes y nos presentan un nicho de mercado a la alza. Cuando lleguemos a puestos preferentes, es decir, primera página, os lo haré saber. Suelo darme unos 3-4 meses pero esto no es una regla matemática ya que depende mucho de la competencia y el sector, y en muchos casos, llegar a primera página es algo a lo que un profesional no se debería comprometer a la ligera. Puedes tardar un par de meses o no conseguirlo nunca. En este caso y con Confortables, puedo asegurar que llegaremos. Seguro que hay empresas que os dirán que en un mes os colocan en primera página, de todo hay en el mercado y si me permitís un consejo, como decían los antiguos, nadie vende duros por pesetas.

Llegar a primera página es cosa de un par de meses o algo que no vas a poder conseguir, sólo el trabajo diario te dará la respuesta.

llegar a primera página es algo a lo que un profesional no se debería comprometer a la ligera

SEO para Empresas a Nivel Nacional

Mi proyecto más interesante este primer año con Alicante Informática ha sido otra empresa que llegó de la mano de Isidro Fernández, Pompadour. Los aficionados a los tés e infusiones la conoceréis sobradamente. Son el principal fabricante de tés e infusiones en España y llevan casi medio siglo en el mercado: Historia de Pompadour.

Pompadour tiene dos webs, una tienda online y una web genérica con el catálogo pero en la que no se realizan ventas. El objetivo era llevar a primeros puestos a la tienda online, la cual llevaba apenas dos meses funcionando. Las palabras clave en las que el cliente quería aparecer en primera página “comprar tes”, ahí es nada. Un sector extremadamente competitivo con empresas como el Corte Inglés, Carrefour o Hipercor, vendiendo no sólo tés sino tés de Pompadour… si a eso sumamos cientos de webs independientes que compiten por estar ahí arriba, uno puede suponer que es un riesgo comprometerse a tales objetivos.

Cuatro meses de duro trabajo como consultor seo fueron necesarios para cumplir los primeros objetivos (esta vez se cumplió mi regla de los 3-4 meses). Actualmente si realizas la búsqueda “comprar tesya estamos en primera página, en concreto, y el día que se escribe el artículo, los segundos de la primera página. Muchos otros son los objetivos a cumplir con Pompadour (y no me refiero al peinado hipster) y todo indica que con tiempo y la misma línea de trabajo se irán cumpliendo. Todo un logro para mí, ya que hablamos de una empresa de tirada nacional dónde no se permiten errores y las exigencias son máximas.

Una campaña SEO suele tener una duración aconsejable de entre 6 y 9 meses.

He de decir que tanto en este proyecto como en otros una sola persona no puede realizar todo el Marketing Digital y que detrás tengo un formidable equipo que crea contenidos, administra redes sociales y hace las veces de Community Manager. Se han realizado campañas de email marketing muy potentes con más de 100.000 newsletter, muestras gratuitas enviadas por correo, campañas en Twitter Ads, Facebook Ads y por supuesto Adwords, además de diseñadores, fotógrafos y programadores. Todo un gustazo trabajar con tanto respaldo.

Cuando me preguntan cómo hago para posicionar un web, suelo responder con respuestas vagas y muy generalistas, como hace casi todo el mundo en este sector, porque en esto del SEO hay un gran secretismo, o más que secretismos, unas verdades a medias, y ningún analista te va a contar cómo trabaja, incluso si os apuntáis a masters o cursos veréis que salís de ellos con unas ideas muy generales y una gran cantidad de conceptos que tendréis que aplicar vosotros mismos y comprobar sus resultados. Lo que sí que os puedo decir es que en esto del posicionamiento ya no hay trucos, olvidaos de las prácticas grises, de las trampas, de las granjas de enlaces, las pirámides y todas las técnicas Black Hat que hayáis aprendido porque si no y en poco tiempo, estaréis mandando a vuestros clientes, con un gran problema, a otras empresas con más experiencia para que solucionen el embolado al que habéis metido a vuestro cliente, como ya me ha pasado con webs penalizadas por culpa del exceso de pillería de compañeros del sector.

Un buen consejo para profundizar en SEO es que invirtáis en software de pago y que tengáis paciencia.

Cuando tenga un rato haré un post de los que son, en mi opinión, los mejores programas para SEO.

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