Si te estás planteando llevar a cabo una reforma en casa, decantarnos por los sistemas domóticos puede ser una de las alternativas que además de proporcionarnos un semblante innovador y elegante en la vivienda también nos generará ahorros notables en cuanto a las facturas de luz y calefacción.
¿No sabes por dónde empezar? No te angusties y sigue leyendo, las últimas novedades en domótica y cómo puede beneficiar al autoconsumo en tu hogar.

¿Qué se entiende por domótica?

La domótica son los dispositivos capaces de automatizar la vivienda, otorgar el confort necesario, perfeccionar su protección y, lo que es más relevante, administrar la energía.

Internet ha ido evolucionando cada vez más en nuestras vidas, manifestando más y más dispositivos capaces de conectarse a Internet. Atrás quedaron los antiguos módem para dar la entrada a la fibra óptica, mientras que estamos a las puertas de dar la bienvenida a un mundo nuevo gracias al 5G.

La tecnología inteligente, posibilita el vínculo de diversos objetos por medio de una señal wifi, en beneficio al Internet de las Cosas.

Estos elementos cuentan con unos sensores que favorecen la comunicación desde diferentes dispositivos- móvil, tablet- conectados a la central domótica. Un ejemplo muy claro es la ya popular aspiradora Conga. El sistema virtual expondrá en la aplicación el plano de tu vivienda. El robot retiene la ruta más rápida y eficiente de limpieza y una vez terminado su desinfección vuelve a la base de carga.

Tendencias en domótica

El progreso de la domótica ha logrado que en muchas viviendas ya se empiece a ver dispositivos electrónicos que se conectan por sí solos. De este modo, si estás casi lanzado a llevar a cabo una reforma y transformar tu inmueble en un hogar inteligente, estas son las últimas novedades que hay en el mercado:

1- Electrodomésticos inteligentes

La sólida instauración de la domótica hace que ya muchos electrodomésticos integren conexión a internet.

● Lavadora: Años atrás todo se lavaba a mano. Ahora solo precisas el móvil, la tablet y tu dedo. Tu lavadora inteligente puede ponerse en funcionamiento estés donde estés. Podrás iniciar, finalizar y variar tanto sus programas como los acoples iniciales desde tu propio smartphone.
● Frigorífico: En cualquier casa no puedo faltar bajo ningún concepto una nevera. Ha sido el electrodoméstico inteligente pionero que podríamos decir. Están equipados con Bluetooth y Wifi. De esta forma, podrás sincronizarlos con el resto de dispositivos de tu red.
● Horno: A la hora de cocinar, existen hornos capaces de conectarse a la red y gracias a un control vocal interactúan directamente contigo. Podrás por lo cual consultar a tu electrodoméstico el estado y los diversos procesos de cocción de los alimentos, o simplemente desconectar el dispositivo una vez utilizado
● Cafetera: Aunque parezca increíble y menos funcional, también podemos preparar un café perfecto desde el teléfono.

Para economizar energía también existen artilugios que notifican sobre los consumos de luz, gas y agua que se generan en el domicilio, y avisan cuando se alcanza el nivel de consumo ideal. Estos agentes energéticos posibilitan desconectar los equipos que no están en uso para obtener que el consumo sea más eficaz y eficiente.

Domotica para tu hogar - ¿Cuáles son las últimas tendencias en domótica para la vivienda?

2- Control de la iluminación

Hallar elementos positivos para incluir la iluminación domótica en el hogar no resulta difícil.

Entre las ventajas más destacables, encontramos:

● La iluminación inteligente permite adaptarse a las necesidades de cualquier lugar de la vivienda, aportandonos flexibilidad.
● Una aplicación correcta de la iluminación inteligente nos posibilita establecer y embellecer las diferentes áreas y espacios, incluso dentro de una misma vivienda.
● El ahorro que nos consagra es una de sus mayores ventajas. Pudiendo obtener un beneficio económico de hasta el 90%. Por ejemplo, ubicando detectores de presencia en zonas de paso podemos obtener niveles de consumo mínimos.

3- Termostatos y aires acondicionados programables

De una manera muy parecida, en el mercado también están disponibles los termostatos inteligentes, los cuales se ajustan a la temperatura deseada. De esta forma, se logra un gran ahorro energético, eludiendo que el área se caliente excesivamente.

Lo mismo ocurre con los aires acondicionados inteligentes. Mediante la señal de voz o de un único botón, podrás activarlos una hora antes de regresar al domicilio para que goces de un clima confortable; algo que es gratificante sobre todo en los meses más calurosos.

4- Cerraduras inteligentes

La domótica ha dado pie a poder ver en el mercado cerraduras electrónicas en viviendas, locales y ámbitos donde la seguridad es primordial. Se catalogan por ser seguras, confortables y con una apariencia sofisticada.

Como todo avance en tecnología a la hora de interactuar con la cerradura podremos hacerlo de diferentes formas:

● Mediante una app para el móvil a través de Bluetooth o por Wifi
● Llave NFC: Emplea tecnología de corto alcance. Es lo más similar al mecanismo natural de abrir con llave.
● Un lector de huellas permite efectuar un escaneo a la huella dactilar para indicar si esa persona tiene o no acceso.
● Gracias a los asistentes inteligentes, podremos accionar nuestra cerradura inteligente por un sencillo comando de voz.