Diseño web. ¿Qué es?

¿Qué es el diseño web?

El diseño web es el proceso de planificación, diseño, implementación y mantenimiento de sitios web con el objetivo de mejorar la eficiencia de la web como canal de comunicación.

web design portada at 2022 1 - Diseño web. ¿Qué es?

Esta actividad contempla diferentes aspectos como el diseño gráfico web, la experiencia del usuario, la navegabilidad, la interactividad, usabilidad, arquitectura de la información y medios interactivos. Se ha aplicado ampliamente en sectores comerciales de Internet, como la World Wide Web, además de ser utilizada como un medio de expresión para artistas y creadores.

El diseño de páginas web también consiste en crear documentos de hipertexto con una presentación para diferentes dispositivos.

Esta actividad se ha aplicado tanto en situaciones comerciales como de expresión artística, y puede llevarse a cabo mediante HTML, programas visuales, lenguajes de programación o scripts del lado del servidor.

Etapas del diseño web.

Diseño Web consta de ocho etapas: establecer los objetivos, realizar una investigación detallada, crear una arquitectura de sitio, wireframing, diseñar y maquetar, especificaciones técnicas, programar y migrar el contenido. Estas etapas deben estar incluidas para un diseño exitoso del sitio web.

Aspectos fundamentales en el diseño web.

Diseñar una página web significa crear una página con texto e imágenes para mostrar en un navegador. Al diseñar una página web, tienes que ser muy cuidadoso para que todo aparezca como quieres y para que la gente pueda entenderla.

Para hacer esto, tienes que aprender lenguajes como HTML, CSS y JavaScript que te ayudan a decir al navegador exactamente cómo mostrar los textos e imágenes. También usas otras herramientas para mejorar tu diseño web como la accesibilidad, estándares y la web semántica. Todo esto se puede hacer para crear una página bonita y entendible.

Evolución del diseño web.

Ha evolucionado desde solo texto hasta incluir elementos como imágenes, vídeo, animación y espacios 3D. Alrededor de 8000 millones de sitios web existen actualmente, y se espera que siga aumentando aún más.

Concentrar esfuerzos en diseño y uso de color ayuda a atraer y mantener el interés de los usuarios, y la calidad de las transmisiones a través de Internet ha mejorado junto con su bajo costo.

HTML5

HTML 5 es la última versión de lenguaje básico usado para el diseño web. Esta nueva versión contiene elementos que mejoran la navegación y usabilidad de los sitios, incluyendo etiquetas para encabezados, barras laterales, menús de navegación, etc.

La implementación de canvas mejora la experiencia del usuario y la respuesta de la página, al reemplazar plugin como el Adobe Flash. El uso de HTML 5 también permite la creación de sitios web adaptables para diversos dispositivos y la correcta aplicación de principios de usabilidad. El lenguaje está regulado por W3C.

Los sistemas de gestión de contenido (CMS) también permiten una mayor versatilidad en la creación de contenido web.

CMS

Los CMS son plataformas web que permiten a los usuarios crear y maquetar contenido fácilmente para la página web, ahorrando costos de publicación. Usan PHP, HTML5, CSS, Java Script y JQuery y ofrecen flexibilidad y escalabilidad.

Diseño Responsive

El diseño web adaptable busca adaptar una misma página web a distintos tamaños de pantalla, dispositivos y orientaciones.

Esta filosofía incorpora el uso de media queries para ajustar la apariencia del sitio web, teniendo en cuenta principios de usabilidad como visibilidad del estado del sistema, control y libertad del usuario, consistencia, prevención de errores, reconocimiento en lugar de recuerdo, flexibilidad y eficiencia de uso, diseño estético y minimalista, ayuda para el usuario y documentación.

Experiencia de usuario.

La usabilidad web (UX o experiencia de usuario) se refiere a la facilidad de uso de un sitio web para los usuarios. Jacob Nielsen propuso 10 principios que deben regir la usabilidad web: visibilidad del estado del sistema; coincidencia entre el sistema y el mundo real; control y libertad del usuario; consistencia y estándares; prevención de errores; reconocimiento en lugar de recuerdo; flexibilidad y eficiencia de uso; diseño estético y minimalista; ayudar a los usuarios a reconocer y recuperarse de errores; y ayuda y documentación.

Alicante Tecnológica.